Revisará juez si captura de “El Chapo” fue legal - 12 de Noviembre de 2014 - El Universal - Noticias - VLEX 543517146

Revisará juez si captura de “El Chapo” fue legal

 
EXTRACTO GRATUITO

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Un Tribunal Colegiado ratificó un amparo al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, para que un juez federal revise la legalidad de la detención que realizaron las fuerzas federales el 22 de febrero pasado, luego de que la defensa del capo argumentó que existieron diversas irregularidades en el operativo de captura.

En lo que representa un revés legal para la Procuraduría General de la República (PGR), los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Decimosegundo Circuito rechazaron el recurso de revisión que presentó la dependencia, que el Ministerio Público federal fue incapaz de desvirtuar los alegatos de los abogados de “El Chapo”, así como los argumentos del primer amparo que se le concedió.

Aunque en este fallo se confirmó el auto de formal prisión que dictó el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México el 10 de marzo pasado, dentro de la causa penal 10/2014, por los delitos de posesión de armas de fuego exclusivas del Ejército y posesión de cartuchos, el amparo sí obliga al juez a revisar las condiciones en que se dio la aprehensión de uno de los hombres más buscados en el país y Estados Unidos.

Guzmán Loera ya había sido amparado por el Segundo Tribunal Unitario con sede en Mazatlán, Sinaloa, pero la PGR intentó revertir el fallo; sin embargo, sus gestiones no prosperaron y se confirmó la protección de la justicia federal para el quejoso.

La defensa de “El Chapo” al presentar el recurso argumentó que el día de su captura en un departamento de Mazatlán, Sinaloa, “fue ilegal la intromisión de los agentes”, en su mayoría elementos de la Secretaría de Marina.

Expuso que las irregularidades que existieron son:no haberse comprobado la denuncia de la persona que alertó a los agentes aprehensores; no se demostraron las investigaciones que se dice se estaban llevando a cabo para la aprehensión; que no se actualizan los supuestos de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA