A revisión, entrega de tabletas, anuncia Nuño

Horacio Jiménez y Juan Arvizu

MÉXICO, D.F., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que el gobierno federal está haciendo una revisión del Programa de Tabletas que se entregan en seis estados del país, principalmente a alumnos de quinto grado de primaria, para verificar sí está funcionando y, de no ser así, podría venir un “replanteamiento”.

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Nuño Mayer comentó que muchos estudios, incluso internacionales, han revelado que este tipo de programas pueden cerrar la brecha tecnológica, pero no está teniendo un impacto en el mejoramiento de la calidad y el aprovechamiento escolar.

Comentó que hasta el momento ya se han repartido un millón de tabletas en los estados donde opera este programa, pero después del análisis podría venir un replanteamiento.

“La OCDE acaba de publicar un estudio comparado en más de 20 países, en el que demuestra que el uso de tabletas, el uso de tecnología en los salones de clase puede cumplir varios fines, pero no está teniendo un impacto en mejorar la calidad o el aprovechamiento de las escuelas. En ese sentido, lo que estamos haciendo en la SEP por instrucción del Presidente de la República es una revisión de este programa. Y el Presidente me ha permitido hacer una evaluación, y a partir de esta evaluación hacer, si es que es necesario, un replanteamiento”, comentó.

Crítica

En el encuentro, senadores de oposición criticaron al funcionario por los alcances de la reforma educativa y por las evaluaciones al magisterio, y aseguraron que en esta materia el gobierno ha fracasado.

El petista Manuel Barttlet dijo que esta modificación constitucional solamente funciona como una reforma laboral.“La reforma educativa es una reforma laboral dirigida para tener un control de los maestros a través de estas evaluaciones, que se han planteado como el non plus ultra de la educación la evaluación”, comentó Barttlet.

En tanto, el perredista Raúl Morón cuestionó que la reforma educativa y coincidió con el petista y dijo que esta reforma es más laboral y sirve para justificar el despido de miles de maestros.Los resultados analizados en el documento del Tercer Informe evidencian el fracaso de la acción y función gubernamental en el sector educativo. Resaltan las bondades inexistentes de una reforma que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR