A revisión, participación en utilidades de empresas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- A 30 años de que los trabajadores participan con 10% de las utilidades de las empresas y a una década de que se hizo la última revisión, sindicatos, federaciones y confederaciones ?que representan más de 51% de los empleados sindicalizados?, solicitaron en este año una nueva revisión a este apartado.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió una convocatoria para que los sindicatos de empleados, así como de patrones registrados e independientes elijan a quienes los representarán ante la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

"Sin que sea nada formal, por parte del sector obrero hay la intención de algunos líderes del sindicalismo socialdemócrata, que vienen muy respaldados por todo el cambio de gobierno, para tratar de incrementar alrededor de 12% la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresas [PTU].

"Sin embargo, por su parte, el sector patronal hará lo propio para buscar que no se incremente", comentó Germán de la Garza de Vecchi, abogado laboral cercano al proceso.

En su opinión, no hay condiciones económicas para buscar un incremento, ya que muchas empresas generan estructuras corporativas-fiscales para evitar el pago de este concepto, al utilizar compañías de subcontratación (outsourcing o insourcing) y el hecho de incrementar el porcentaje de repartición de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades lo único que implicará es que más compañías buscarán cómo evitar el pago.

Si el porcentaje de la PTU en lugar de aumentar disminuyera, es probable que más compañías lo pagaran, porque en la valoración del riesgo preferirán pagarla que tener que crear una estructura corporativa para evitar el pago del mismo, agregó el abogado laboral, quien descartó que eso vaya a ocurrir, porque difícilmente el sector obrero permitiría tal situación.

"A mi parecer, el mejor escenario posible pudiera ser que se conservara en los mismos términos que en la actualidad", explicó De la Garza de Vecchi.

Por otra parte, el especialista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR