'Reviven' en Casa de Cultura a 'Mamut de Tultepec'

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Luego de su consolidación y restauración, "reviven" en museo la historia del llamado "mamut de Tultepec", el cual permaneció sepultado por 14 mil años, hasta que trabajos para la introducción de un drenaje lo descubrieron bajo un camino de terracería.

Este ejemplar, ahora se muestra de forma permanente con sus 410 kilogramos de peso en el Museo de la Casa de Cultura "Víctor Urbán Velasco", localizado en el barrio San Rafael del ayuntamiento mexiquense, en un esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno municipal.

En un comunicado del INAH se informa que hace tres años la "capital de la pirotecnia" se convirtió también en tierra de mamuts con el hallazgo de gran parte de la osamenta de uno de estos proboscídeos que deambuló 14 mil años atrás en la ribera del extinto lago de Xaltocan. Hecho que dio lugar a que los habitantes del municipio conocieran la cronología de su terruño.

La cronista de Tultepec, la historiadora Juana Antonieta Zúñiga, comentó que entre los años 60 y 80 del siglo XX, corrían rumores que bajo el suelo de la localidad se encontraban "huesos de gigantes", pero, nunca se realizaron reportes de manera formal.

Fue el 22 de diciembre de 2015, cuando Ernesto Vargas y otros vecinos de calle La Saucera, en San Antonio Xahuento, informaron el hallazgo de una serie de elementos óseos de gran tamaño que después, el arqueólogo Luis Córdoba Barradas del INAH y su colega Felipe Muñoz Díaz, identificaron como los restos de un mamut que fue parcialmente destazado por cazadores-recolectores al quedar atascado en una zona fangosa a la orilla del lago de Xaltocan.

Es la sala "El mamut de Tultepec. Una mirada al pasado" que exhibe los restos de este proboscídeo que fue cazado en su plenitud (debió tener entre 20 y 25 años de edad), incluidas sus defensas (colmillos) originales que tienen una longitud aproximada de 1.60 metros.

El arqueólogo Luis Córdoba Barradas, investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, detalló que el mamut...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR