Reyes de España vienen a México en 3 semanas

MÉXICO, D.F., junio 10 (EL UNIVERSAL).- Un año después de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a España, los reyes Felipe de Borbón y Letizia visitarán México con el objetivo de estrechar los lazos de amistad y de cooperación entre ambos países.

La visita de Estado, que tendrá lugar del 28 al 1 de junio, se presenta justo también a un año —el 19 de junio—, de que el entonces príncipe asumiera la corona española.

Su Majestad el rey Felipe VI ha visitado México en cuatro ocasiones desde 2006, la última durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, en diciembre de 2014, siendo esta ocasión la primera en que lo hacía como monarca tras su proclamación.

Desde ese cónclave de jefes de Estado y de gobierno, Felipe hizo un llamado a “lograr el crecimiento sostenido de nuestras economías” y, sobre todo, “traducir ese crecimiento en un bienestar real para todos los ciudadanos, en una distribución justa y equitativa de la riqueza, y en un espacio de oportunidades para todos, en el cual sea posible desterrar o reducir a la pura anécdota la pobreza y el desempleo”.

Desde que España y México reanudaron las relaciones diplomáticas en 1977, la relación política no ha dejado de afianzarse, asegura el gobierno de España en una ficha sobre la nación mexicana, elaborada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de ese país.

Ello está simbolizado, dicen, en la frecuencia de las visitas de Estado y oficiales en ambos sentidos: Sus Majestades los reyes de España [Juan Carlos y su esposa Sofía] efectuaron seis visitas de Estado.

A ellas se suman nueve visitas de mandatarios mexicanos [Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto] a España y 12 de otros integrantes de la realeza y de jefes de gobierno español a México.

Como parte de la agenda del rey Felipe para finales de mes, se contempla que el gobierno mexicano condecore a Su Majestad, así como la ceremonia de presentación de honores: salvas de honor, toque de himnos y revista de tropas.

Como parte de los actos protocolarios se prevé también que Su Majestad colocará una ofrenda en el Altar a la Patria y visitará la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal —con la entrega de las llaves de la ciudad por parte de Miguel Ángel Mancera—, así como su asistencia al Senado de la República.

De acuerdo con fuentes diplomáticas consultadas por EL UNIVERSAL, en la visita cultural de los reyes se contempla visitar Teotihuacán.

No se sabe todavía si la reina Letizia, quien conoce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR