Reynoso lleva más de 70 mdp en fianzas

Xóchitl Álvarez, corresponsal

AGUASCALIENTES, Ags., julio 16 (EL UNIVERSAL).- El Juzgado Primero de Distrito dictó auto de formal prisión al ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat como probable responsable del delito de defraudación fiscal equiparable, pero seguirá el proceso en libertad por haber pagado una fianza de casi 8 millones de pesos.

El juzgado federal determinó este miércoles la situación jurídica del inculpado al resolver que existen elementos suficientes para someterlo a juicio, presuntamente por omitir la presentación de la declaración del Impuesto Sobre la Renta en 2009 y no hacer el pago de impuestos por 7 millones 792 mil pesos.

Desde que concluyó su mandato (2004-2010), Reynoso Femat fue investigado y sujeto a proceso penal con cuatro autos de formal prisión por peculado, ejercicio indebido de la función pública (en el fuero común) y defraudación fiscal (en el ámbito federal).

Para conservar su libertad ha pagado cuatro fianzas por 13 millones 800 mil pesos de pesos, 19 millones de pesos y dos más estando en reclusión, una por 30 millones y otra de casi 8 millones de pesos; además, sus abogados le han promovido al menos 15 amparos en contra de órdenes de aprehensión, cinco de ellos la semana pasada.

Julio César Serna, abogado defensor del ex gobernador, dijo que existe el temor de que se le gire otra orden de aprehensión porque van dos: la cumplimentada el 2 de mayo de 2014 y la del jueves pasado.

Reynoso Femat fue detenido el jueves pasado en León, Guanajuato, y liberado el lunes al pagar una fianza de 50 mil pesos por su libertad personal y 7 millones 792 mil pesos por concepto de garantía de reparación del daño.

De acuerdo a la acusación en 2009, el es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR