Rezagado. Nuevo sistema penal, con pocos resultados

Astrid Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 27 (EL UNIVERSAL).- A un año de la implementación total del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la Procuraduría General de la República (PGR) reporta una determinación de menos de 50% de las carpetas de investigación iniciadas en la dependencia.

El 18 de junio de 2016 se finalizó el proceso de implementación del SJPA a nivel nacional; sin embargo, en la PGR comenzó a operar en noviembre de 2015.

Cifras de la Unidad de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (UISPA) de noviembre de 2015 al 31 de mayo de 2017 indican que se iniciaron 99 mil 478 carpetas de investigación, 43.45% de las cuales se ha determinado.

De estas resoluciones, 3 mil 549 han culminado con la aplicación del procedimiento abreviado, de reciente aplicación en el nuevo esquema.

En este periodo se han conseguido 916 acuerdos reparatorios y se han ganado 119 juicios.

El reporte Hallazgos 2016: Seguimiento y evaluación de la operación del sistema de justicia penal en México, realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), señala que el rezago de la PGR ha provocado que una de cada dos carpetas de investigación iniciadas estén pendientes de determinación.

De este universo de carpetas, sólo .18% llegó al juicio oral y el resto de carpetas determinadas se resolvió por otras vías.

La mayoría de los delitos por los que la PGR inició carpetas de investigación fueron patrimoniales y por portación de armas de fuego, los cuales representan 44.6% de los expedientes abiertos, de acuerdo con el reporte del CIDAC.

El titular de la PGR, Raúl Cervantes, reconoció que a un año de la implementación del nuevo sistema de justicia, existe "poca confianza ciudadana en las instancias encargadas de la procuración de justicia en México".

Señala que falta "una verdadera independencia técnica y operativa de las procuradurías y fiscalías del país".

Afirmó que de igual manera falta un servicio profesional de carrera "sólido, atractivo y de programas integrales de capacitación que permitan mejorar los resultados del personal ministerial, policial y pericial".

Al hacer un balance y a través de un oficio, el 18 de junio, Cervantes Andrade afirma que "es evidente que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio representó un verdadero giro en la visión que, durante años, imperó en nuestra dinámica social sobre el Estado de derecho y nuestra realidad jurídica. Hoy ese cambio de paradigma es una realidad, tanto como lo es la necesidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR