Los rezagos en justicia laboral

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 18 de marzo)- Cada año, más de 80 mil trabajadores entablan un pleito contra su empleador. Actualmente, la JFCA tiene abiertos más de 300 mil expedientesEduardo Buendía

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Emmanuel G. (cuyo nombre fue modificado porque su juicio está en proceso) llegó a trabajar en 1999 al ISSSTE. Su primera labor fue sacar copias. Diez años después logró ascender a ejecutivo de cuenta, puesto que le trajo una de las peores experiencias. En agosto de 2010 fue acusado de fraude por 236 mil pesos contra ese instituto. ?Me dijeron que me fuera de la ciudad por mi propia seguridad?, ese fue el único consejo que recibió de su representante frente al sindicato.

El organismo quiso levantar un acta administrativa en su contra, pero se comprobó que las atribuciones de Emmanuel no le permitían hacer operaciones con recursos del ISSSTE. Esos días estuvieron llenos de intimidaciones. El miedo se apoderó de él y lo convencieron de que la mejor salida era firmar su renuncia.

Cuando el panorama comenzó a aclararse, Emmanuel se dio cuenta de que había tomado una decisión errónea y decidió interponer una demanda laboral en contra del ISSSTE por motivo de reinstalación de trabajo. Pasaron seis años desde que comenzó su travesía por los juzgados y el proceso parece no tener fin.

Su caso es uno de los miles de expedientes que siguen abiertos en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JFCA). De 2012 a 2016, la JFCA recibió 419 mil 390 nuevas demandas individuales. Cada año, en promedio, 83 mil 800 trabajadores entablaron un pleito contra sus empleadores. Aunque la JFCA ha redoblado esfuerzos y cada año, en promedio, resolvió 98 mil demandas, el atraso que se tiene es difícil de completarlo a corto plazo, explica Joyce Sadka, especialista del ITAM en Derecho Laboral.

Hasta febrero de 2017, la JFCA tiene el registro de 303 mil 103 expedientes en espera de una resolución, de acuerdo con datos del propio organismo. ?Puede que cada año termines unas miles de demandas extra, pero eso está lejos de terminar con el rezago?, asegura Sadka.

?En términos generales, todos los órganos jurisdiccionales estamos rebasados. Esto tiene un origen natural en una situación de índole presupuestal?, explica José Alberto Zorrilla, presidente de la JFCA, quien afirma que los juicios laborales se extienden debido a la amplia carga de trabajo que existe.

Los juicios en contra de instancias federales son los más lentos que hay debido a la burocracia y la falta de organización de los expedientes, asegura Siria Guzmán, especialista en Derecho. ?En general, un juicio laboral tarda un año en resolverse. El problema es ejecutar la resolución, ya sea obtener la reinstalación o el pago de salarios caídos. El tiempo que pueden tardar los patrones en atender esas resoluciones puede aumentar el proceso a más del doble?.Tiempos imposiblesMeses después de que el ISSSTE lo acusara de fraude...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR