Burócratas, 9% de ricos

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- El 9% de las personas del nivel socioeconómico alto en México son burócratas y tienen un ingreso mínimo de 98 mil 500 pesos mensuales, además de gustos extravagantes que van desde pagar por una experiencia para vivir como vagabundos en Nueva York hasta intercambiar casas en sus vacaciones, indicó un estudio de la agencia De la Riva Group.

“Tres de cada 10 de las personas de nivel socioeconómico alto son empleados del sector privado en una empresa no familiar, la mayoría tiene un rango de edad de entre 35 y 44 años, mientras que el 9% son empleados son del sector público, donde gran parte tiene entre 18 y 34 años”, detalla la investigación Niveles Socioeconómicos Altos en México.

Datos de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que las personas del nivel alto representan el 7.2% de los mexicanos, cerca de 8.5 millones de personas y suman poco más de 2 millones de los 31.5 millones de los hogares del país.

“Los niveles altos al darse cuenta de que las personas de nivel medio acceden al lujo a través del esfuerzo ven amenazada su posición, al estar igualando su poder y buscan recuperar exclusividad en su consumo, por lo que cambian el significado del lujo”, indica el estudio.

Para De la Riva Group (DLR), el 50% de las personas del nivel socioeconómico alto cuenta con una empresa o negocio propio, donde el giro preferido es de servicios. Las familias en promedio tienen dos hijos, 66% adquiere su ropa, calzado y accesorio en el extranjero o tiendas departamentales y cargan en su cartera mil 300 pesos en promedio.

“En promedio cuentan con cuatro tarjetas de crédito y dos tarjetas de débito, mientras que siete de cada diez operaciones las realizan en línea. El 90% de los niveles altos ahorra dinero y cinco de cada diez lo hace a través de inversiones a plazo y 30% invierte en compra de inmuebles”, añade parte del estudio.

Una de las características del nuevo lujo es divertirse al jugar a ser pobres, por lo que los ricos pueden realizar actividades comunes como ir a un mercado público, usar ropa o artículos de precios baja, así como subirse al transporte público u adoptar estilos de música identificados con las clases bajas, aunque después vuelven a sus actividades normales, agrega.

El nuevo lujo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR