'Ridículo, dinero ambiental para el Tren Maya', afirma Fonatur

Carlos Carabaña

CIUDAD DE MÉXICO, julio 27 (EL UNIVERSAL).- Siete millones y medio de pesos, ese es el monto total para pagar a los 14 trabajadores ?más equipamiento? que se encargarán de vigilar el manejo de residuos, ahuyentar animales, trasplantar miles de árboles y vigilar que se cumplan las medidas de mitigación ambiental a lo largo de tres años y de 626 kilómetros de las obras de los tres primeros tramos del Tren Maya.

Si se le suman los 10 millones que se han dedicado al estudio de los pasos de fauna y se comparan con los 44 mil millones por los que se han adjudicado las obras de estos da 0.04% del presupuesto en programas ambientales.

Esos datos están en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de los primeros tres tramos del Tren Maya presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para su evaluación el pasado 16 de junio.

EL UNIVERSAL documentó que los promotores retorcieron la legislación ambiental en contra del análisis de sus asesores para poder comenzar las obras sin este requisito.

En sus casi 2 mil páginas se puede leer sobre un posible ecocidio si no se cumplen las leyes ambientales, que los estudios de demanda por los que se pagaron 23 millones de pesos no contaban con información suficiente, y que los mayores impactos ambientales se darán durante la preparación del sitio y las obras, así como otras contradicciones en el discurso oficial.

El Tren Maya contempla unos mil 500 kilómetros de vía que circularán por la península de Yucatán. Dividido en siete tramos, cuatro han sido adjudicados y el presidente Andrés Manuel López Obrador ya inauguró las obras.

Este 30 de julio acaba la fase de consulta pública de la MIA, en la que actores de la sociedad civil han podido presentar sus observaciones.

Académicos contactados por este diario han comentado sobre ella. Una parte importante del grupo constituido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para analizar el Tren Maya, el mismo que se encargó de un informe crítico que fue ocultado por la institución, también presentará una serie de comentarios esta semana.

"Presupuesto ambiental ridículo". En la MIA, en su apartado "Estrategias para la prevención y mitigación de impactos ambientales del Tren Maya", se encuentra una serie de medidas y se establece un presupuesto para las mismas. En total, para supervisar las obras, restaurar los suelos, replantar miles de árboles, alejar a...

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