Tengo las riendas del poder: López Obrador

Misael Zavala y Alberto Morales

CIUDAD MÉXICO, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- Tras una primera reunión del gabinete de seguridad a las 6:00 horas de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración arrancó muy bien, incluso se atrevió a decir que tiene "las riendas del poder en las manos".

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario inauguró las conferencias de prensa "mañaneras" (a las 7:00 horas). Arropado por los titulares del gabinete de seguridad, dio el balance del primer parte de información de los hechos delictivos en el país, ocurridos los primeros dos días de su gobierno.

"Hemos iniciado el gobierno sin problemas desde el sábado. Empezamos bien, tengo las riendas del poder en las manos; es decir, hay gobierno en México, y es uno para darle seguridad y protección a los mexicanos, para que se mantenga la esperanza y que la expectativa que hay de cambios, se convierta en realidad. Estamos muy bien y de buenas, me siento seguro, protegido, apoyado por los mexicanos para llevar a cabo los cambios de la vida pública del país", señaló.

En un Palacio Nacional sin vallas ni seguridad extrema, aclaró que no será como lo piensan sus adversarios ("los conservadores que se están frotando las manos"), esperando a que se descomponga la situación en el país y que no pueda conducir la administración. "Al contrario, cada vez el gobierno va a tener más legitimidad porque habrá más acciones en beneficio del pueblo", afirmó.

Al sostener que no delegará el tema de la seguridad, el Jefe del Ejecutivo Federal puntualizó que su gobierno no hará ningún tipo de acuerdo ilegal con la delincuencia, pues, dijo, debe haber una frontera entre la autoridad y los delincuentes.

"Tenemos muy claro que tiene que haber una línea divisoria, una frontera entre autoridad y delincuencia. Cuando no hay esa frontera, no existe la autoridad; vamos a procurar que se respete a la autoridad", señaló.

La primera orden que se tomó en la reunión del gabinete de seguridad es mantener la protección a periodistas y luchadores sociales que están amenazados. Esto, luego de que fuera asesinado el periodista Alejandro Márquez Jiménez en Nayarit.

En números, López Obrador detalló que al arrancar su sexenio se redujo la cifra de homicidios, ya que en promedio fueron 50 asesinatos por día (sábado y domingo).

Desde el lunes se desplazaron y están en actividad 35 mil 745 elementos de las policías militar, naval y federal para la seguridad en 150...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR