En riesgo, 15 áreas por Tren Maya

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- La construcción del Tren Maya atravesará por 15 Áreas Naturales Protegidas, por lo que se requieren estudios de impacto ambiental para evitar daños a la biodiversidad que alberga la zona, advirtieron especialistas.

Académicos y organizaciones consultados por EL UNIVERSAL destacaron que la Península de Yucatán es una zona con gran riqueza natural por lo que se requiere realizar la manifestación de impacto ambiental que establece la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), sin importar el derecho de vía en la infraestructura ferroviaria ya existente.

Gustavo Alanís, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), explicó que el artículo 28 de la LGEEPA establece que este tipo de proyectos deben presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un Manifiesto de Impacto Ambiental, el cual será evaluado por la dependencia y definirá la viabilidad de la obra.

Detalló que para la realización de este tipo de estudios, por la magnitud del proyecto, llevaría por lo menos un año.

"Estos resolutivos cuando son favorables se establecen con condiciones, le establecen al promovente una serie de lineamientos para que el proyecto siga adelante, les impone medidas correctivas, medidas de mitigación, de compensación, eso es algo que al día de hoy no se ha hecho y se tiene que hacer una manifestación de impacto ambiental", indicó.

Información de la Semarnat indica que hasta el momento no se ha recibido ninguna manifestación de impacto ambiental o algún estudio para la construcción del Tren Maya.

La Península de Yucatán es considerada como una zona gran diversidad biológica que alberga más de 700 especies de vertebrados y más de mil de invertebrados.

Alanís resaltó que además de realizar los estudios en materia de impacto ambiental, se debe considerar que en la región propuesta para el tránsito del Tren Maya hay 15 Áreas Naturales Protegidas, por lo que no en todas está permitido el cambio de uso de suelo forestal, así como realizar las consultas con ejidatarios y pueblos indígenas que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al que México pertenece.

Entre las zonas que cuentan con protección se encuentra la Reserva de la Biosfera de Calakmul que alberga a 80% de las especies vegetales de toda la Península de Yucatán, además de 350 especies de aves y casi 100 especies de mamíferos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR