En riesgo 40 plazas de ambulantes

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- El próximo año, más de 40 plazas comerciales ubicadas en el Centro Histórico deberán renovar el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) bajo el cual operan, no sin antes cubrir los adeudos millonarios que acumulan en predial y agua.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, informó que actualmente se tienen 53 plazas comerciales, de las cuales siete obtuvieron su permiso bajo la actual administración; las otras 46 corresponden al periodo 2008-2012.

Detalló que de los siete nueve permisos, dos se otorgaron en 2014, dos más en 2015 y los tres restantes este año. Este programa inició bajo la administración de Marcelo Ebrard, como parte del programa de liberación de las calles del Centro Histórico, del comercio ambulante.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Patricia Mercado aseguró que desde el año pasado y previendo que los permisos vencerían, se contempló una inversión inicial de 100 millones de pesos para la rehabilitación de las plazas.

Sin embargo, se encontraron distintas irregularidades: plazas que funcionan como bodegas, estacionamientos, oficinas; sitios en donde sólo ocupan un piso o en ocasiones dos, para el comercio, así como la falta de pago del predial y el suministro de agua, por casi una década.

"Lo importante no es que paguen todo lo que deben, porque son millones y millones de pesos, entre estas plazas tendríamos entre 60 y 70 millones de pesos de deuda. No los van a pagar, se quieren regularizar, y tampoco los vamos a sacar a punta de violencia. Más que pensar que van a pagar, los vamos a regularizar", afirmó.

Mercado Castro precisó que como parte de las negociaciones para que obtengan la renovación de los PATR, se buscó concretar una condonación de más de 90% en el adeudo, por lo que sólo tendrán que cumplir con un pago menor "y están dispuestos".

"De la otra forma están en la inseguridad, no podemos hacer ninguna inversión y no pueden estar en la calle, sobre todo en el perímetro A [del Centro], en el B se comparte responsabilidad con el gobierno delegacional. Esa es la política y no ha sido fácil", enfatizó.

Rescate. La funcionaria capitalina indicó que algunos de los líderes, de las 100 organizaciones de comerciantes que controlan las plazas, han planteado que en lugar de una renovación del PATR, se les permita adquirir los predios. "La respuesta es no porque se vuelve propiedad privada y estas plazas son una política social para el comercio popular", advirtió.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR