En riesgo: Advierten debilidades en CENACE y CENAGAS

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Dos de los centros de control de la mayor importancia, surgidos de la reforma energética y ya en operación, presentan debilidades que les pueden restar confiabilidad: el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS).

El primero, encargado de ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, la operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución, reveló que ?no cuentan con sistemas para la seguridad cibernética que proteja de posibles intrusiones o de software maligno para que realicen sus funciones?.

El segundo, encargado de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de gasoductos, con una longitud de 8 mil 950.5 kilómetros, enfrenta el problema de inseguridad relacionado con las tomas clandestinas, toda vez que Pemex le transfirió la infraestructura cuando esta clase de delitos va en aumento.

Según información obtenida por EL UNIVERSAL, ambos centros requieren de inversiones por 2 mil 585 millones de pesos que estarían ejerciendo en 2017, con el fin de solucionar sus problemas y que estén en condiciones de cumplir las funciones.

En CENACE la vulnerabilidad cibernética detectada ?eleva el riesgo de la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y del Mercado de Energía, a donde llega el fluido eléctrico producido tanto por la CFE como por generadores privados y, consecuentemente, la entrega de energía a los usuarios en cantidad suficiente y dentro de los estándares de voltaje y frecuencia establecidos en las normas internacionales y al menor costo posible de producción?.

El organismo presentó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el proyecto Sistema de Seguridad Cibernética Interna del Centro Nacional de Control de Energía, con registro de cartera 1618TOM0001, para la autorización de 108 millones de pesos a ejercer en 2017 más 13.6 millones para gastos de operación.

En su diagnóstico, el organismo detalla que ?se tiene un alto porcentaje de obsolescencia en los equipos operativos tales como los sistemas de Energía ininterrumpible, de comunicación, para la administración de energía, de laboratorios y de seguridad física?.

Esta situación, aunada al crecimiento en la demanda de energía y de la red eléctrica prevista en el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR