En riesgo, ciclo escolar en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., julio 5 (EL UNIVERSAL).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplieron este martes 52 días de ?plantón? en la capital chiapaneca y de paro de labores en contra de la reforma educativa y existe el riesgo de perder el ciclo escolar.

A unos días de la conclusión del calendario escolar, los maestros disidentes mantienen varios bloqueos carreteros parciales en, al menos, diez puntos del estado, además de tres puentes internacionales que enlazan a México con Centroamérica.

A casi dos meses del paro magisterial, autoridades educativas en Chiapas advirtieron del riesgo de perder el ciclo escolar que concluirá el 15 de julio, así como de problemas que repercuten para iniciar el ciclo 2016-2017, que comenzará en agosto próximo.

José Adán Altúzar Figueroa, director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en Chiapas, dijo que al ?riesgo de perder el ciclo escolar se agrega la falta de entrega de libros de textos gratuitos para el ciclo venidero, por las afectaciones de la disidencia magisterial?.

Los maestros disidentes, afirmó, no han acudido por los libros, que llegaron el mes pasado a los almacenes de 11 regiones, los cuales ?se encuentran saturados?.

Prevalecen, asimismo, retrasos en procedimientos administrativos previo al cierre del ciclo escolar, debido a los daños causados por ?grupos inconformes? a inmuebles del sector quienes han incendiado y destruido mobiliario, archivos y equipos de cómputo.

Altúzar Figueroa agregó que fueron suspendidas además las visitas regionales a causa de los bloqueos carreteros y por el riesgo de que la CNTE detenga al personal administrativo responsable de trasladar la documentación oficial a las delegaciones regionales.

El lunes 27 de junio los docentes, padres de familia y organizaciones sociales se concentraron y se posicionan en carreteras estratégicas de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Playas de Catazajá, Arriaga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR