Riesgo de colapso en hospitales de CDMX, advierte senador

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- El senador Israel Zamora Guzmán (PVEM) afirmó que "hay signos de que puede ocurrir el aumento exponencial de contagios y fallecimientos por Covid-19", en la Ciudad de México, y propuso que las autoridades refuercen las medidas sanitarias y prevengan un eventual colapso hospitalario.

El legislador, quien funge como secretario de la Comisión de Defensa Nacional previno, además, que "el personal médico podría ser insuficiente para atender a los enfermos", en un escenario de rápido aumento de casos de enfermos y decesos.

En su edición de este viernes 11 de diciembre, EL UNIVERSAL destaca que la Ciudad de México vive la oleada más alta de contagios del virus SARS-CoV-2, y una de las causas es el relajamiento de las medidas sanitarias.

El diario expone que de abril a junio, en la fase de confinamiento, se reportaron 71 mil 493 casos de contagio, y en contraste, de octubre a lo que va de diciembre el registro es de 119 mil 258 enfermos.

Por otra parte, en la red de hospitales diversos nosocomios reportan cupo completo, lo que complica la atención de urgencia de personas que solicitan atención y que diagnosticadas como graves no pueden ser atendidas, por falta de camas.

El riesgo de colapso de hospitales lo advirtió Zamora Guzmán en un comunicado, y este escenario puede presentarse "si las autoridades no fortalecen las medidas sanitarias para prevenir el aumento exponencial en las cifras de contagios y decesos por Covid-19".

Israel Zamora Guzmán indicó que "el riesgo de un colapso hospitalario es un escenario que debe estar previsto, es obligatorio considerarlo y se debe tener un plan de acción en caso de que suceda; nadie lo desea, pero hay signos de que puede ocurrir", expuso.

"Es posible que se rebase...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR