En riesgo de extinción, peces del Lago de Chapultepec, advierte IPN

MÉXICO, D.F., febrero 16 (EL UNIVERSAL).- Bosque de Chapultepec, pone en riesgo la reproducción del pez "Girardinichthys viviparus" o "mexcalpique" que habita esos cuerpos de agua, advierte una investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Hugo Fernando Olivares Rubio, explica en la tesis "Disrupción endocrina en 'Girardinichthys viviparus' que las mezclas complejas de metales y xenoestrógenos", que los cuerpos de agua de la zona Metropolitana de la ciudad de México son alimentados por aguas residuales tratadas que contribuyen a la desaparición de la ictiofauna nativa que todavía persiste.

El investigador propuso que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) elabore estudios y normas sobre los riesgos tóxicos de una mayor cantidad de contaminantes en los cuerpos de agua en función de su uso, porque "hay un hueco normativo".

"El 'mexcalpique' se encuentra en peligro de extinción de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo", dijo.

Refirió que aunque existen estudios sobre los efectos de algunos tóxicos, destaca la ausencia de información sobre compuestos disruptores endocrinos (CDE), y por ello en su estudio se midió el contenido de CDE en los lagos de la segunda sección del Bosque de Chapultepec y en la descarga de la planta de tratamiento de aguas residuales que alimenta estos lagos.

El estudio con el que obtuvo la maestría en Ciencias Quimicobiológicas y el Premio a la Mejor Tesis de Posgrado 2013, describe que el pez que habita los lagos de Chapultepec, es vulnerable ante las exposiciones de "CDE", que son compuestos sintéticos, persistentes y bioacumulables capaces de provocar alteraciones en los procesos de reproducción.

Detalló que su investigación se enfocó a conocer los efectos tóxicos sobre el eje de control endocrino sexual de los peces, que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR