En riesgo suelo de conservación de la ciudad

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- Aunque la Ciudad de México destaca como una metrópoli de concreto rodeada de construcciones y avenidas, más de la mitad de su territorio es suelo de conservación.

Este tipo de suelo verde brinda servicios ambientales como la recarga de mantos acuíferos, el mantenimiento de la biodiversidad y la captura de carbono.

El doctor Enrique Pérez Campuzano, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha identificado que en este territorio se llevan a cabo algunas prácticas agrícolas que no son ambientalmente sostenibles.

Además, algunos productores agrícolas, al no ver ganancias por sus cultivos, han optado por vender sus terrenos para la industria de la construcción.

Esto tiene un efecto negativo en la disponibilidad de productos locales y en los servicios ambientales del suelo de conservación, alertó el geógrafo.

Agricultura urbana

El especialista de la UNAM, quien se ha dedicado a estudiar la agricultura en la ciudad y las cadenas de comercialización, así como los bienes y servicios del suelo de conservación, considera que el impulso a prácticas de cultivo más sustentables, ayudaría a reducir el gasto enérgico al importar productos del exterior.

Pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR