Los riesgos médicos para una boxeadora

PLAYA DEL CARMEN, QR., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- En un deporte en donde la mujer ya forma parte íntegra como lo es el boxeo, diversos médicos realizan varias recomendaciones para que las boxeadoras estén al pendiente de su salud. Estás observaciones van desde la autoexploración en senos, estar al pendiente de sus ciclos y que sean conscientes que son más propensas a lesiones cerebrales que un hombre por la naturaleza del tamaño de su cuello debido a la anatomía de una mujer.

Estas recomendaciones y reflexiones médicas fueron expuestas durante la primera convención femenil de boxeo que realizó el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), realizada en Playa del Carmen hace unos días, en donde también surgieron nuevas inquietudes de las peleadoras que estuvieron presentes.

"El boxeo femenil se ha convertido en una realidad, y una prueba de ello es la celebración de esta convención. Para nosotros como cuidadores de la salud, es imperativo el proteger y dar a conocer los riesgos que corren las damas al trasponer las cuerdas", comentó Paul Wallace, presidente del Comité Médico del CMB, quien se dio a la tarea de reunir a diversas especialistas para analizar los riesgos en la salud que vive una boxeadora.

La ginecóloga y obstetra Mary Palmer, de Estados Unidos, quien ejerce su profesión desde hace 32 años, explicó los cambios hormonales que sufren las mujeres en torno a su ciclo menstrual y cómo una variación de estos puede advertir lesiones serias de una peleadora.

Agregó que es necesario llevar un estricto control del mismo para programar un calendario de entrenamiento buscando mejores resultados. Así también apuntó que es normal que una atleta presente variaciones en su ciclo por el trabajo físico alto a la que está expuesta.

Mary Palmer explicó la importancia de la autoexploración de las mamas y el uso adecuado del protector pectoral durante los combates. Aclaró que aunque la primera mamografía debe realizarse entre los 30 y 40 años de edad, es necesario que todas las mujeres exploren y conozcan su cuerpo y así tener la oportunidad de detectar a tiempo cualquier irregularidad.

En este punto, diversas boxeadoras expresaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR