'Riesgoso, frenar la apertura energética'

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Ahora que por primera vez se tiene una reserva por 17 mil 905 millones de pesos para el fondo de ahorro petrolero, el éxito de las licitaciones de hidrocarburos y la recuperación de los petroprecios, sería riesgoso o poco afortunado que la reforma energética se frenara.

Por esas razones, el coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), Mauricio Herrera Madariaga, considera que no cree que el próximo gobierno, independientemente de quién gane las elecciones, retire su apoyo.

"No veo que un gobierno, que el próximo gobierno del partido que sea, vaya a llevar a cabo alguna medida que se contraponga con todas las que se han venido dando como parte de la reforma energética", considera el funcionario.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el administrador del fideicomiso que nació en diciembre de 2013 como parte de la reforma constitucional en materia energética y que está a cargo del Banco de México (Banxico), expresa su confianza que el siguiente gobierno en México seguirá manteniendo este esquema.

Señala que el interés internacional que han tenido todas las licitaciones es una muestra del potencial del país y que se debe aprovechar para apoyar el desarrollo.

"Es importante para el país que haya recursos no sólo de petróleo sino de gas que deben ser aprovechados", manifiesta Herrera Madariaga.Primer excedente

En 2017, por primera vez desde que inició operaciones el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (en 2015) reportó un excedente de ingresos que se destinó a la reserva de ahorro de largo plazo.

Administrar este excedente, que se constituye como una reserva petrolera, es una de las funciones del fondo soberano, además de gestionar los aspectos financieros de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en el país.

Herrera Madariaga dice al hacer un balance de 2017 que fue positivo.

"El balance es positivo: por primera vez el año pasado tuvimos excedentes, esto significa que transferimos más dinero del que establecía la Ley de Ingresos de la Federación y la propia ley establece que si transfieres más de lo que establece ese excedente pudiera permanecer en el Fondo como reservas y eso fue lo que sucedió", explica.

Afirma que reforma ha estado avanzando de manera muy positiva, así lo refleja el número de contratos asignados tomando en cuenta que en la primera licitación se establecieron dos contratos y ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR