Rigoberta Menchú alienta la lucha por la identidad indígena

MÉRIDA, Yuc., octubre 21 (EL UNIVERSAL).- La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, aseguró que hay temor de que los indígenas se unan y capaciten, que conozcan leyes o se conviertan en abogados, porque de esta manera son vistos como un "peligro" en su lucha por abatir la pobreza, la discriminación, el racismo, etc.

En el marco de una conferencia que ofreció dentro del Festival Internacional de la Cultura Maya, Menchú dijo que en Guatemala y gran parte de Centroamérica se ha logrado abatir los casos de discriminación a los indígenas y también la victimización a los pueblos étnicos; mediante la Academia de Lenguas Mayas, presentando denuncias, muchas de las cuales han logrado ganar.

Menchú Tum también sostuvo que es insostenible la pobreza no solo en los grupos mayas, sino en cualquier ser humano; "No puede permitirse la pobreza extrema, la desnutrición y la marginación no a los indígenas sino a cualquier ser humano", acotó.

Dijo que es necesario seguir trabajando para preservar la identidad de los mayas, de los indígenas, pero también es necesario que los indígenas sigan estudiando leyes y aprendiendo para ayudar a los grupos étnicos a vivir sin racismo, sin rechazo y odio de sociedad no indígena. Dijo que hay una percepción de una parte de la sociedad no indígena que observa como un peligro que los mayas se unan, que los indios se puedan juntar.

Luego reconoció la importancia del Festival Internacional de la Cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR