Riña en penal de Topo Chico deja 49 muertos y 12 heridos

MONTERREY, NL., febrero 12 (EL UNIVERSAL).- En lo que es considerada la mayor tragedia carcelaria en el país, 49 internos murieron y 12 más resultaron lesionados durante la disputa por el control del penal Topo Chico entre dos grupos comandados por líderes del grupo criminal “Los Zetas”.

Cerca de las 23:30 horas del miércoles inició la batalla campal, en la que —de acuerdo con el gobierno de Nuevo León— los internos utilizaron palos, bates, botellas y todo tipo de material que les sirvió como proyectiles para agredir a los rivales.

Un custodio, que se encontraba en el área femenil, disparó una arma de fuego, así lo confirmó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ya que uno de los cadáveres presentaba una herida de bala.

Los familiares de los reos fueron llegando al lugar al enterarse por medio de las redes sociales de la riña que desató un motín, el cual duró al menos 40 minutos y en el que un grupo prendió fuego en la zona de alimentos; cinco de los reos fueron calcinados.

Aunque el gobierno estatal aseguró que a las 01:30 horas de ayer jueves se tenía la situación bajo control, hasta las 09:15 horas se realizó una conferencia, encabezada por Rodríguez Calderón, donde se dio un primer reporte de lo ocurrido en el centro penitenciario.

“El Bronco” informó que había 52 muertos y 12 heridos, cinco de ellos de gravedad. Asimismo, aseguró que desde la 01:30 llegaron elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal para apoyar en las labores de seguridad.

Aclaró que los hechos se registraron sólo en los sectores C-2 y C-3, por lo que las mujeres y los niños que habitan en el penal estaban fuera de peligro, tras la versión de que algunas internas se encontraban entre los fallecidos.

Además, dijo que la riña inició por una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, apodado “El Credo”, y Juan Pedro Saldívar Farías, “El Z-27”, del Cártel del Golfo y “Los Zetas”, respectivamente.

Sin embargo, por la tarde, en entrevista radiofónica, Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), corrigió la información. Señaló que la disputa se desató entre dos líderes de “Los Zetas”; uno ingresó a Topo Chico en noviembre pasado y el otro ya tenía varios años en el penal.

El penal de Topo Chico, el más antiguo en la entidadfue inaugurado el 3 de octubre de 1943 ha sido uno de los más señalados por organizaciones no gubernamentales y organismos de derechos humanos debido a su sobrepoblación, falta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR