Rinden homenaje a Eraclio Zepeda en Bellas Artes

MÉXICO, D.F., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- “Eraclio Zepeda quería sin duda vivir unos años más, pero se preparó para la muerte. Meses antes andaba muy preocupado porque no encontraba su testamento. En agosto compró una cripta en el viejo panteón de Tuxtla, me la quiso enseñar y yo respondí con las palabras: ‘Mañana es un día largo, mañana lo veo’, pero el día no fue tan largo como yo esperaba”, afirmó la poeta y viuda del literato, Elva Macías, durante el homenaje “Vivir de la palabra”, que se le ofreció al narrador el jueves en la noche en el Palacio de Bellas Artes.

Entre risas, aplausos, anécdotas y lágrimas fue recordado el juglar chiapaneco, quien murió el 17 de septiembre a las 2:15 am a causa de un mal pulmonar.“El destino nos reunió muy jóvenes y nos hizo crecer juntos en viajes llenos de sorpresas, aprendizajes y nuevas amistades”, expresó Macías.

El homenaje inició con la proyección de un video compuesto por fotografías de Zepeda, que iban acompañadas de un audio del relato “El enfrascador de almas”, en voz del novelista chiapaneco.“Sugerí que este homenaje se iniciara con un relato de Eraclio porque ya no volveremos a escuchar nuevas historias orales como ésta”, dijo su viuda.

Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua y amigo de Zepeda, rompió en llanto. Sus palabras se ahogaron en los recuerdos, el silencio se hizo presente al recordar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR