'Riobóo no participa en sucesión de la Corte', asegura Esquivel Mossa - 5 de Febrero de 2019 - El Universal - Noticias - VLEX 762013357

'Riobóo no participa en sucesión de la Corte', asegura Esquivel Mossa

 
EXTRACTO GRATUITO

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- Entre los Poderes de la Unión debe haber diálogo, comunicación y respeto, más nunca sumisión, afirmó la magistrada Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, quien reconoció que el conflicto reciente entre el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo, por los salarios de sus funcionarios, fue una etapa preocupante en la vida pública del país.

Con 30 años de experiencia en el servicio público y más de 20 en diversos órganos jurisdiccionales, comentó que la llegada de Arturo Zaldívar a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue un elemento clave para calmar los ánimos que se vivieron durante las primeras semanas de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, por la exigencia de aplicar una reducción salarial a jueces, magistrados y ministros.

Esquivel Mossa es una de las candidatas a ocupar el lugar que el próximo 19 de febrero dejará la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista con EL UNIVERSAL afirmó que el hecho de formar parte de la terna para ocupar un lugar en la Corte es un honor, puesto que el Poder Judicial está aún rezagado en términos de equidad de género y la SCJN requiere mantener el lugar de las mujeres en el pleno.

¿Cómo es ser la presidenta de un órgano como el Tribunal de Justicia Administrativa capitalino?

? Al presidir un órgano colegiado mayoritariamente de hombres ?aquí tenemos 75% de magistrados varones?, creo que uno de los elementos fundamentales ha sido el respeto que tengo con mis compañeros hombres, y con las mujeres también, pero uno de ellos ha sido el respeto, la seriedad con que se tratan los temas, la claridad, la transparencia y esa franqueza en el diálogo con mis compañeros varones me ha permitido mantener esa posición en la que confiaron en mí para tener la presidencia del tribunal.

También el conocimiento y el estudio. Ellos se dan cuenta que los asuntos tienen un análisis con visión únicamente jurídica, independiente a lo que puedan pensar los particulares o lo que puedan pensar las autoridades del gobierno de la Ciudad, en esa independencia, donde únicamente entramos al terreno de lo jurídico, es lo que provoca también que ellos confíen en mí.

¿La presidencia de una mujer es distinta de la que detentan los hombres?

? Ser mujer tiene ventajas y desventajas, pero en la aplicación legal, en los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA