Rita Macedo, la actriz que decidió cuándo morir

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- Enigmática y sin escándalos, así fue Rita Macedo, quien el cinco de diciembre de 1993 decidió quitarse la vida en el estacionamiento de su casa ubicada en San Ángel.

Fue dentro de su automóvil donde la inolvidable protagonista de la película "Rosenda" (1948) utilizó una pistola y se dio un disparo en la boca, horas antes se había despedido de su hijo Luis. Su muerte, por inesperada, sorpresiva y dramática, causó revuelo y conmoción principalmente en el medio artístico y cultural, donde María Concepción Macedo Guzmán, su verdadero nombre, era muy querida.

Las primeras informaciones hablaban que la muerte había sorprendido a la actriz a causa de un ataque cardiaco, pero conforme pasaron las horas, la realidad del suceso salió a flote, ya nadie pudo ocultar el suicidio de la coprotagonista de "San Felipe de Jesús", "La mujer ajena" y "Ensayo de un crimen".

Los trámites legales se apresuraron con discreción para evitar especulaciones, de la misma forma los deudos decidieron llevar a cabo la sepultura de Rita Macedo de inmediato, sin velorio alguno.

Rita llevó siempre una vida discreta desde un principio hasta su muerte, jamás la acompañaron el escándalo ni la frivolidad. Su deceso violento por propia decisión, fue quizá el único escándalo sonado que provocó a lo largo de su existencia.

Sus compañeros actores, al expresar su sentir por la medida tomada por la actriz, la calificaron como "una mujer de pocas palabras, que le gustaba permanecer a solas". Otros aseguraron que la recordaban como una persona triste, sobre todo en los últimos años de su vida.

Al enterarse de lo ocurrido, su hija Julissa se sumió en shock, pero alcanzó a balbucear: "Mamá tenía años diciendo que lo quería hacer, no deseaba seguir viviendo, se sentía sola. Pienso en ella y me siento muy mal". La actriz, quien también reveló que su mamá "nunca fue creyente", no derramó una sola lágrima por la partida de su madre.

María Concepción Macedo Guzmán, nació en la Ciudad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR