Roban uno de cada tres autos con violencia

MÉXICO, D.F., octubre 25 (EL UNIVERSAL).- A Leopoldo le robaron dos coches en menos de 11 meses. En ambos casos, los ladrones lo amagaron con armas de fuego afuera de su casa para que entregara los vehículos. En el Distrito Federal, tres de cada 10 robos de auto se cometen con lujo de violencia, es decir, cuando el o los robacoches despojan al conductor de su carro amenazándolo con hacerle daño.

Gracias a maniobras de seguridad, desde 2009 se ha logrado reducir este delito. En ese año se cometieron 26 mil 210 hurtos —un promedio de 2 mil 184 cada mes— de los cuales 43% fueron con violencia.

En 2014 la cifra de delitos disminuyó a 15 mil 568 —mil 297 mensuales— y sólo 32% de éstos se consumó por la fuerza.

Hasta agosto de este año se habían robado 8 mil 548 autos, aproximadamente mil 69 por mes o 35 por día, y sólo 30% se cometió con violencia. Así lo muestran las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que se alimenta con la información de las procuradurías de los estados.

Pese a la disminución de este delito en la capital del país, la proporción de hurtos con este modus operandi es mayor a 1994, cuando se robaba “un promedio de 20 a 22 vehículos diariamente; 90% estaban estacionados”, explicó Mario Crosswell, director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

Los cambios en las modalidades del robo, la tecnología de los autos y su destino final explican parte del fenómeno.

De acuerdo con los datos, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán son las delegaciones donde más coches roban. En las dos primeras los delitos también son más violentos: casi 40% fueron asaltos a mano armada.

Por colonias, las 10 más peligrosas en lo que va del año son: Agrícola Oriental, Narvarte, San Felipe de Jesús, Del Valle Centro, Morelos, Agrícola Pantitlán, Ciudad Universitaria, Santa Cruz Meyehualco, Jardín Balbuena y Del Carmen, la colonia en donde vive Leopoldo.

Cambia modus operandi

Crosswell Arenas recuerda que cuando él manejaba la Unidad de Robo de Vehículos del DF (hoy convertida en una fiscalía) se robaban en promedio entre 20 y 22 autos por día y 90% de los casos era sin violencia.

“En aquel tiempo había personas expertas en abrir los carros con unos ganchos. Eso es ya un ‘animal en extinción’, casi ya no hay”, dijo.

Un año después, en 1995, las cifras de robo se dispararon a más de 300 unidades diarias; 72% de los casos eran con violencia. Ese cambio tan súbito, explicó el ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR