Robles impugna prisión preventiva

Diana Lastiri

CIUDAD DEMÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga presentó un amparo contra la decisión de una magistrada federal de mantenerla recluida en el penal de Santa Martha.

El amparo fue admitido por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México contra la resolución emitida por la titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, que en diciembre ratificó la medida de prisión preventiva justificada que le fue impuesta a la exsecretaria, quien había solicitado continuar su proceso en libertad.

Julio Hernández Barros, abogado de Robles Berlanga, explicó a EL UNIVERSAL que el magistrado del Primer Tribunal Unitario concedió la suspensión provisional únicamente para que la libertad de su cliente quede a disposición de dicha autoridad.

Es decir, Robles Berlanga permanecerá en Santa Martha mientras se resuelve el amparo, pero en cuanto el Primer Tribunal Unitario emita su resolución, ésta se ejecutará de inmediato, ya sea para que se confirme la prisión preventiva o para ponerla en libertad.

En su acuerdo, el magistrado citó para el próximo miércoles a las 12:15 horas para celebrar la audiencia incidental en la que decidirá si concede o no la suspensión definitiva. "Se recibe la demanda de amparo contra los actos que reclama del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito y otras autoridades, se admite, radíquese e intégrese el expediente de amparo 2/2020", señala el acuerdo del magistrado.

En la resolución impugnada por la también exsecretaria de Desarrollo Agrario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR