'Robo de gasolina se convirtió en bola de nieve imparable'

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- En casas, bodegas, centrales de abasto, comercios, así como en las orillas de carreteras se vende huachicol, que se transporta en pipas, o en contenedores que llevan en camionetas o camiones tras extraer el combustible ilegalmente, de acuerdo con especialistas y datos del gobierno federal.

Según las estimaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se estaban desviando de Petróleos Mexicanos (Pemex) 10 millones de dólares diarios con las perforaciones clandestinas a las tuberías.

"El año pasado el robo significó en términos generales una pérdida para Pemex de 60 mil millones de pesos. Se robaron a diario más de 600 pipas. Este 2019 una cantidad similar y siempre creciendo. Significan 15 mil litros cada pipa, alrededor de 200 millones de pesos diarios.

"No sólo hablamos de huachicol, de la ordeña de ductos, sino de un plan que tiene vinculación en el interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil distribuir, vender 600 pipas diarias de gasolina", destacó el Presidente.

De acuerdo con el gobierno federal, el modelo de operación del robo de hidrocarburos "era un asunto que se manejaba desde adentro y afuera", puesto que "tenía que haber una complicidad en el interior que permitiera que en el ducto siguiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR