Robo hormiga crece 3% en un año: Canacope

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Los delitos que más se cometen contra los comerciantes minoristas son el robo común, el pandillerismo y la extorsión, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Luego de que se dio a conocer un video en el que se evidencia que un ex repartidor de la empresa Bimbo se esconde en el chaleco tres pastelillos de chocolate mientras el dueño de la tienda busca dinero en efectivo para pagarle, en redes sociales se hicieron públicas más grabaciones sobre robos hormiga.

En el caso del video que se viralizó, grabado en el interior de una tienda de abarrotes nombrada La Hormiguita, ubicada en la colonia Juan Escutia de la delegación Iztapalapa, la empresa de panificación anunció que el empleado involucrado fue despedido y puesto a disposición de las autoridades.

Cifras de la Canacope, que representa a 20 mil comerciantes en pequeño de la capital, revelan que el robo hormiga aumentó 3% de 2016 a 2017, pues hace dos años este delito ocupaba el sexto lugar y el año pasado subió al quinto, por debajo del cobro de piso y secuestro exprés.

En la base de denuncias del organismo se detalla que el robo hormiga no es común, por lo que no se tienen estadísticas sobre la frecuencia en la que se cometen. Sin embargo, una de las señales es que los comerciantes suelen notar que son víctima de este delito cuando sufren merma en la mercancía.

Tampoco se puede atribuir a los repartidores de productos ser los principales responsables de este ilícito, que se comete cuando los encargados del negocio están distraídos.

Existen, además, reportes de robos hormiga cometidos por niños como una forma de travesura, reto o porque desconocen que es un delito; por adultos mayores en vulnerabilidad y por adolescentes.

Una de las versiones sobre lo que se hace con el producto que se roba es que es revendido en otros establecimientos o a través de la venta informal, como en los tianguis, a precios más baratos.

Para prevenir el robo hormiga, la Canacope emite numerosas recomendaciones a los comerciantes, entre ellas: no dejar zonas en el negocio sin atención; mantener limpia y ordenada la tienda, da una buena impresión a los clientes y ayuda a controlar que no falte ningún producto; evitar colocar productos en la entrada del local y que sean de fácil extracción; realizar inventarios periódicamente, incluso inventarios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR