'Robo a negocios bajó durante abril'

Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, contrario a lo que se pensaba de que por la pandemia de Covid-19 aumentaría el robo y saqueos a comercios, en las últimas semanas hubo una baja en este delito, por el cual se ha detenido a 240 personas, y 166 de ellas están vinculadas a proceso.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que del 20 de marzo al 30 de abril ?al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia? sí se reportaron hurtos a negocios; sin embargo, aseveró, del 30 de abril al 15 de mayo disminuyeron.

El Titular del Ejecutivo federal mostró una gráfica en la que se indicaba que, debido a la oportuna reacción de las fuerzas de seguridad, especialmente de la Guardia Nacional, se han evitado saqueos a tiendas de autoservicios y almacenes.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que en abril los homicidios dolosos tuvieron una ligera tendencia a la baja, en comparación con el pasado mes de marzo.

Al presentar el informe mensual en materia de seguridad, el funcionario explicó que se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la tendencia ascendente que tuvo históricamente ese ilícito. "Aunque el número sea alto, este mes fue de 2 mil 950 [casos] (...) La cresta de asesinatos fue julio de 2018", detalló.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en abril de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR