Robo sicológico. 'Acabo de salir de la cárcel y no quiero volver'

Yael Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Aunque no es considerado como un delito, la amenaza o extorsión en el transporte público, y ahora también a los transeúntes, es una práctica que apela a la lógica del terror, puesto que los sujetos recurren a la intimidación verbal para conseguir un apoyo económico.

Frases como: "Acabo de salir de la cárcel por asesinato y no quiero volver, mi gente" y "esta vez no les vengo a robar, pero vengo pidiendo su cooperación", son las que se utilizan con mayor frecuencia en la Ciudad de México y en la zona metropolitana.

Especialistas indican que estas situaciones no representan un crimen, por lo que las denuncias que se llegan a efectuar por parte de la ciudadanía no trascienden.

Afirman que quienes cometen ese delito han encontrado en este tipo de ejercicios una manera de vivir, sin caer propiamente en el robo, porque el "miedo" que infunden en las personas hacen que éstas "voluntariamente" den su dinero.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2017), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que en 2017 se cometieron un millón 986 mil 90 robos de dinero, así como otros objetos, pero no de celulares, en la calle y el transporte público.

Las víctimas indicaron al Inegi que las personas que cometieron esos delitos estaban alcoholizadas o bajo el influjo de alguna droga.

La cifra representa un incremento de 2.4% más que en el año 2016, en el que se registraron un millón 938 mil 408 robos de este tipo. Estar bajo los efectos de un estupefaciente o alcohol los vuelve más peligrosos, a decir de los especialistas.

Expertos comentan que el problema de la drogadicción y el alcoholismo es social y el gobierno tiene la obligación de generar políticas que prevengan el fenómeno. Declaran que la solución se encuentra en voltear a ver el núcleo familiar y preguntarse: "¿Por qué ese joven se droga en lugar de trabajar o estudiar?".

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, indica que estos actos son "un fenómeno que no está registrado. No sabemos el tamaño porque tampoco hay un delito detrás. Tú no puedes decir que es un robo, porque estás dando voluntariamente tus recursos y consientes esto, aunque te sientas obligado".

El pedir dinero a transeúntes también es una práctica muy común. Al caminar sobre la vía pública, estos individuos se acercan y comienzan a andar junto a las persona pidiendo dinero, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR