Robo de vehículo, delito estratégico del crimen

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- En siete de cada 10 homicidios dolosos que se registran en México se utiliza un vehículo robado desde el cual se cometen esos asesinatos, además de ser utilizado para huir.

Un informe estadístico de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), elaborado con información de Plataforma México, señala que la correlación entre ambos delitos se concentra en 393 municipios, la mayoría ubicados en Oaxaca, Veracruz y Puebla.

En 140 localidades hay una vinculación muy alta, entre estas destacan Comondú, Baja California Sur; Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, en Tamaulipas; Ciudad Madera, Chihuahua; Salina Cruz, Tehuantepec, Santa María Huatulco, en Oaxaca, y Tecomán y Colima, Colima.

En tanto que en las ciudades de Durango y San Luis Potosí, el robo de vehículo está asociado a cinco delitos: homicidio doloso, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a banco y secuestro.

Según el documento, en Nogales, Sonora; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y Querétaro derivan asesinatos, robo a casa habitación, a negocio y a banco.

"El robo de vehículo es un delito estratégico porque tiene un efecto multiplicador. Mayor eficacia en su combate impactará también en la cadena de delitos asociados", aseguró el titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, Ricardo Márquez Blas.

Detalló que este ilícito de alto impacto tiene una elevada conexión con el homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación, a negocio, a banco y delitos sexuales, por lo que se requiere un modelo nacional contra el robo de vehículo.

"Con esta información se pueden focalizar los esfuerzos sobre la correlación entre homicidios dolosos y vehículos robados, y en términos de política pública permite concentrar claramente donde tienes mayores probabilidades de impactar la dinámica delictiva", recalcó.

Dijo que tienen detectadas regiones en Chihuahua y el centro del país, donde llevan y concentran las unidades, ya sea para su venta o para desmantelarlas.

"Tenemos identificadas las zonas de concentración donde se da el robo de vehículos y también a donde están siendo llevados.

"Que el Estado mexicano tenga un buen control sobre los vehículos es clave para reducir la criminalidad en general y, desde luego, uno de los delitos que más preocupa es el homicidio", comentó.

Reportes del Registro Nacional de Vehículos Robados y Recuperados (Repuve) indican que el año pasado, considerado el más violento desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR