Robos al sector energético suman 70 mil mdp

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- A casi 70 mil millones de pesos (mdp) anuales asciende el robo de combustibles, electricidad y pérdidas propias de las instalaciones del sector eléctrico, reconocieron los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilio Lozoya Austin y Enrique Ochoa Reza, respectivamente.

Durante el foro “The Mexico Summit, The Road to Competitiveness”, el director de Pemex dijo que el robo de combustible es el peor flagelo que se le hace a la nación y que los instrumentos jurídicos de que dispone son insuficientes para contrarrestar el problema.

Anunció que el Congreso prepara la aprobación de una ley —que estaría lista en los próximos días— para incrementar las penas y los instrumentos para que el Estado y Pemex puedan actuar con mayor fuerza.

Agregó que se va a penalizar “de forma severa a gasolineras que vendan producto robado”.

El director de la CFE aseguró que México registra pérdidas de energía eléctrica equivalentes a 15% del consumo anual, mientras que los países de la OCDE pierden en promedio 6%.

Detalló que esas pérdidas incluyen tanto el robo de energía y la cultura del no pago (conocidas como no técnicas) como deficiencias en medidores, líneas de transmisión y equipos en general (pérdidas técnicas).

Ochoa Reza aseguró que las pérdidas técnicas y no técnicas le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR