¡'ROMA' se lleva el Goya!

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- Alfonso Cuarón no pudo asistir este sábado a la ceremonia del Goya, el máximo premio que otorga el cine español, pero eso no impidió que su película "ROMA" obtuviera su galardón 140, al vencer en la categoría de Película Iberoamericana.

El cineasta compitió horas después en el Director's Guild Award, en Estados Unidos, donde también estaba nominado, por lo que le fue imposible hacer presencia en la ceremonia. "Gracias, estamos contentos de celebrar a todo el elenco, en especial a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira (las actrices) y a los cientos de compañeros que pusieron el corazón para estar aquí celebrando", indicó Nicolás Celis, productor del filme, quien recogió el premio junto con su colega Gabriela Rodríguez. "¡Muchas gracias y que viva México!", exclamó en su mensaje.

La ceremonia se realizó en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, en España. El cineasta argentino y ganador del Oscar, Juan José Campanella ("El secreto de sus ojos") y la actriz colombiana Juana Acosta ("Velvet") fueron los encargados de dar a conocer a la ganadora "ROMA".

La historia basada en los recuerdos de Cuarón y ubicada en la Ciudad de México en 1971, es apenas la tercera película mexicana que gana un Goya en los 33 años de existencia del premio español.

Las otras fueron "Lo que importa es vivir", de Luis Alcoriza, en 1987 y "El callejón de los milagros", con Salma Hayek, triunfadora en 1996. "ROMA", nominada también a 10 premios Oscar, hasta el momento luce en sus vitrinas estatuillas como el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia y el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera.

Plataformas no son enemigas. Instantes antes de darse a conocer el premio para "ROMA", Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfica de España, había considerado que el cine no desaparecerá, sino que está en busca de "nuevas formas de difusión como las plataformas digitales y todos deben adecuarse a ellas".

"ROMA" fue difundida en el mundo por la plataforma Netflix, considerada por algunos como un enemigo del cine tradicional, lo cual provoca una polémica en Cannes. Pero la productora Rodríguez le agradeció por difundirla en el orbe. "Los espectadores ven nuestras películas en las salas, pero también en otras pantallas, buscando emociones", indicó Barroso.

"Las plataformas y la televisión han transformado la forma de ver cine y nuestro mercado laboral, una (forma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR