'Roma' nos une

*Marcelina Bautista Bautista

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- Soy Marcelina Bautista y soy probablemente la primera trabajadora del hogar a la que le publican una columna en un periódico nacional. Escribo porque hace unos días vi "Roma" de Alfonso Cuarón y no pude dejar de identificarme una y otra vez con esta película. Como "Cleo", la protagonista, yo vengo de Oaxaca, como "Cleo", yo me fui de Oaxaca en busca de una mejor vida? a los 14 años. De alguna forma soy "Cleo". Pasé 22 años de mi vida cuidando niños de otra familia, en algunas ocasiones las familias fueron amables conmigo y en otras no. Lo que nunca cambió fue mi falta de derechos, en ningún lugar se me trató como una trabajadora, ni se me otorgaron los derechos que cualquier otro trabajador por ley debe tener. Sin protección de leyes o instituciones, dependí, cómo dependen las trabajadoras del hogar de México, de la voluntad de cada familia. Hace 18 años decidí que esto no era normal y comencé una larga lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar. "Roma" me hizo llorar, por su belleza, por su profundidad, porque vuelve a poner este tema en la mesa, pero también porque me mostró que en casi 40 años en México nada ha cambiado para nosotras.

"Roma" nos permite volver a hablar de estos temas. De las trabajadoras del hogar y de la discriminación hacia las poblaciones indígenas. En México habemos (sic) aproximadamente 2.4 millones de mujeres realizando trabajos del hogar remunerados: somos algo así como el 4.21% de la población económicamente activa. Sin embargo, a pesar de que la Ley Federal del Trabajo en México ha establecido para la mayoría de los trabajadores en el país jornadas laborales de 8 horas, para nosotras, esta misma ley muestra inequidad e incongruencia al establecer jornadas laborales de 12 horas.

Durante el 2017, el 35% de mis compañeras trabajadoras del hogar cobraron menos de un salario mínimo, es decir, menos de 88 pesos al día y el 80% ganaron menos de dos salarios mínimos por día, es decir menos de 160 pesos al día, por no hablar de la discriminación y el racismo al que nos enfrentamos. Carecemos de seguridad social, ahorros para nuestra pensión y días de vacaciones de acuerdo a la ley; a nuestros empleadores les parece un asunto normal? y a muchas de nosotras a veces también. No lo es, 97.5% de quienes realizamos estas labores del hogar remuneradas, carecemos de estos derechos básicos.

En los últimos años, desde que se fundó el CACEH, junto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR