Romper TLCAN afectará más a EU, dice Bancomer

Antonio Hernández y Víctor Sancho, corresponsalCIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- De presentarse un escenario de rompimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el escenario sería más catastrófico para Estados Unidos y no así para México, dijo el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

Explicó que la principal afectación será por las exportaciones que hagan los estadounidenses a México, pues deberán pagar aranceles más altos.

En la presentación del reporte Situación Regional Sectorial México, Serrano detalló que a partir de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México pagaría un arancel promedio de 2.5% en sus exportaciones a Estados Unidos y en contraste, el país del norte pagaría un arancel promedio de 8% al vender a nuestro país.

"Si no hay irracionalidad económica el tratado debería de mantenerse", dijo Serrano.

Según BBVA Bancomer, la integración comercial entre México y Estados Unidos en 10 años ha resultado redituable para ambos países, porque en 2004, las exportaciones mexicanas hacia la economía más grande del mundo contenían 40% de valor agregado estadounidense. En 2014, esto aumentó a 44%.

Las reglas de origen que pretende aplicar Estados Unidos "son proteccionismo puro y llano", comentó Serrano. El especialista detalló que si el interés de Estados Unidos impera, no debería de abandonar el tratado.

Acuerdos bilaterales, la opción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó que si en las negociaciones sobre el TLCAN no se puede llegar a un acuerdo, su gobierno estaría dispuesto a tener un pacto comercial bilateral con cada uno de los países.

Desde el Despacho Oval, y junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Trump se mostró "absolutamente" preparado para apostar por romper el acuerdo trilateral y apostar por relaciones en dos direcciones.

"Es posible que no seamos capaces de llegar a un acuerdo con uno o con el otro", dijo el presidente de Estados Unidos, en referencia a Canadá y México. "Mientras tanto, haremos el acuerdo con uno de ellos", añadió. "Creo que Justin (Trudeau) lo entiende: si no podemos llegar a un acuerdo, será terminado. Y eso estará bien", remató el presidente de EU.

Las declaraciones se produjeron este miércoles, fecha en que inició la cuarta ronda de negociaciones en la modernización del TLCAN en Washington, que se alargarán dos días más de lo previsto, hasta el 17 de octubre, informó la oficina del representante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR