“Romperé el círculo vicioso de los grupos que dañan al PAN”

Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara

MÉXICO, D.F., junio 17 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados y aspirante a la dirigencia del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, rechaza que Gustavo Madero vaya a estar detrás de él en la presidencia nacional de Acción Nacional y adelantó que en caso de ser electo, la única deuda que tendrá será con los militantes que le den su voto el próximo 16 de agosto.

En entrevista con EL UNIVERSAL en su oficina recién remozada en la Cámara de Diputados, Anaya dice que le tiene “mucha gratitud” a Gustavo Madero porque gracias a él tuvo la oportunidad de ser presidente de la Cámara de Diputados, pero se desmarca y apunta que será un presidente independiente y le imprimirá su propio sello a su administración.

Con dibujos de sus hijos enmarcados en las paredes y una foto con su esposa en el gran escritorio de madera, Anaya dice que en el PAN están obligados a una renovación de fondo y a cambiar porque si no el blanquiazul le dejará de ser útil a México.

Acepta que él se veía compitiendo con Margarita Zavala por la dirigencia nacional, sin embargo, ahora que la ex primera dama anunció su aspiración presidencial, Anaya dice que la respeta y ofreció a todos los aspirantes piso parejo, reglas claras, legalidad y transparencia en el proceso; y ser un árbitro confiable. Dice que es libre y no tiene dueños, por eso al interior del PAN va a “romper” con el círculo vicioso que le generan los grupos porque dañan al partido y generan polarización.

Señala que, en caso de llegar a la dirigencia nacional, aún no decide si será Gustavo Madero su sucesor en la Cámara de Diputados, pero sí debe tener buen diálogo, pero también talento para oponerse con firmeza, valentía y determinación a las desviaciones del PRI-gobierno. Asegura que Felipe Calderón fue un presidente extraordinario y sólo le tiene afecto y gratitud y espera que el michoacano permanezca como militante del blanquiazul.

¿Por qué ir por la dirigencia en este momento de crisis interna?

Tengo muy claro el PAN que quiero y que queremos los panistas, quiero un PAN fresco, renovado, con visión de futuro y que mira hacia adelante. Un PAN abierto a los ciudadanos, que haga lo que hicimos en Miguel Hidalgo, que dé la oportunidad a ciudadanos valiosos como Xóchitl Gálvez. Un PAN que vuelva a sus principios, rayando en la honestidad y unido. La inmensa mayoría estamos cansados y hartos de pleitos internos, estoy convencido de que unidos somos muchísimo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR