Rosario Robles es juzgada este jueves en la Cámara Baja

Horacio Jiménez y Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- este jueves el pleno de la Cámara de Diputados se erigirá como órgano de acusación en el juicio político que se sigue contra a la extitular de Sedesol y de Sedatu en la administración de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, proceso con el que se busca inhabilitarla durante 20 años como servidora pública.

Con 265 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra se aprobó el procedimiento contra la exfuncionaria federal, y los diputados conocieron las conclusiones de la Sección Instructora de la Cámara Baja en la que determinó "ha lugar" con el juicio político contra Robles Berlanga.

En caso de avalarse en el pleno de San Lázaro, la acusación se hará ante el Senado de la República por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, cometidos en el ejercicios de sus funciones de secretaria de despacho durante el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

Además, acusa violaciones a los artículos 126 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de diversas disposiciones de leyes federales.

Cabe recordar que desde noviembre del año pasado la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados avaló iniciar el proceso de juicio político contra la extitular de Desarrollo Social y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, por el presunto desvío de 7 mil millones de pesos de la llamada Estafa maestra.

"Se considera que hay elementos suficientes para formular la acusación en contra de la ciudadana María del Rosario Robles Berlanga también conocida como Rosario Robles Berlanga, ya que se configuran acciones y omisiones graves en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho", explica un resolutivo de la Sección Instructora.

Este martes, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, informó que ya se le citó a Robles Berlanga, quien se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR