Rosario Robles seguirá en la cárcel; confirma prisión preventiva

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Una magistrada federal confirmó nuevamente que Rosario Robles Berlanga debe permanecer en prisión preventiva justificada pero reconoció que en su proceso la Fiscalía General de la República (FGR) no acreditó que la exfuncionaria tenga intención de mentir.

La magistrada del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal del Primer Circuito, Isabel Cristina Porras Odriozola, resolvió el recurso de apelación presentado por la defensa de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) contra la prisión preventiva justificada que se le impuso el 13 de agosto pasado y que se reiteró por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna el 22 de octubre siguiente.

En su resolución, a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, la magistrada indicó que el hecho de que puedan existir varios domicilios de Rosario Robles, no significa que alguno de ellos sea falso.

"La existencia de un diverso domicilio de la persona sujeta a proceso, no significa que alguno de ellos necesariamente sea falso, es legalmente posible como lo sostiene la defensa, que se tenga uno o más, basta que acredite tener arraigo en el lugar donde deba ser juzgada y en su caso, que indique en cuál permanecerá para efectos del proceso; pero esto, expresamente se debe someter a debate y de lo expuesto entre los contendientes, permitir el ejercicio de ponderación que corresponde al órgano de justicia para emitir su decisión, lo que sobre el tópico en trato, no ocurrió", señaló la magistrada.

Añadió que no comparte el criterio del juez Delgadillo Padierna en cuanto a que la defensa de Robles mintió y se condujo con falsedad.

"No se comparte, ni se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR