Rostov, 'nación' tricolor

Edgar Luna Cruz, enviadoROSTOV, Rusia, junio 24 (EL UNIVERSAL).- Son 11 mil 530 kilómetros lo que separan a Rostov del Don, en Rusia, de la Ciudad de México, en México.

Pero eso no le importó a los cerca de 30 mil mexicanos que invadieron la ciudad, que llenaron el estadio, que pasearon en las calles, que bebieron cerveza, que se burlaron de su policía.

Sí, Rostov del Don se rindió ante la presencia de los mexicanos, que no les importó gastar dinero o endeudarse. Son 11 mil 530 kilómetros de distancia entre una ciudad y otra, algo tendrá que costar.

Una noche de hotel está valuada en cerca de 20 mil pesos. Los taxis, mínimo cobran 400... Una buena comida en 500 y una botella de agua entre 15 y 20 pesos.

El dinero puede acabarse, pero el ánimo no, tampoco la solidaridad. Siempre habrá alguien que te deje dormir en su hotel, aunque sea en el piso, siempre habrá quién te invite una cerveza, quizá a cambio de un "aventón".

Rostov es territorio de México. Todo mundo en la calle saludó con un: "Qué pasó güey", y en la Arena Rostov, los coreanos son superados por 10 a 1.

Pero hacen su luchita. Sus disfraces, derivados de caricaturas, animan la vista. Los mexicanos no dejan de posar con ellos, también no dejan de burlarse... "qué los abra, qué los abra", le gritan a un asiático que no entiende la canción.

La caravana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR