La ruina urbana y lo conceptual, en la obra de Fernell Franco

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- El Centro de la Imagen exhibe hasta el seis de noviembre ?Fernell Franco Caliclaroscuro?, un homenaje a un fotógrafo y artista que captó la transformación de la ciudad colombiana de Cali a donde llegó desde joven, víctima de la Violencia de su natal Versalles.

La exposición está integrada por 152 obras de los años 1970 a 1996, que pertenecen a las series fotográficas ?Retratos de ciudad?, ?Pacífico?, ?Demoliciones?, ?Billares? y ?Color popular?. Un conjunto que si bien muestra los rostros de Cali y el puerto de Buenaventura (en el Pacífico), sintetiza la transformación urbana latinoamericana.

María Wills Londoño y Alexis Fabry son los curadores de esta exposición concebida por la Fondation Cartier pour l?art contemporain, París.

Discreto, prolífico, visionario, tímido, así describe la curadora a Franco, un fotógrafo que murió en Cali en 2006, y que creó una obra con una gran potencia que por diversas circunstancias no se difundió en Colombia como debió ser, y que más bien se dio a conocer en eventos internacionales como la Bienal de La Habana o el Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía en la Ciudad de México, en 1978.

Franco construyó un retrato íntimo, visionario de una ciudad que se transformaba como consecuencia de la violencia, los cambios inmobiliarios, la migración, el narcotráfico.

?Fue un artista con una calidad e identidad, con una propuesta muy profesional, conceptualmente muy robusta. En su obra está todo el tema de las ruinas, las transiciones de una ciudad, de lo marginal?, explica Wills.

Fernell Franco fue un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR