Ruiz Massieu advirtió ola xenofóbica en EU

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- Antes de dejar el cargo, Claudia Ruiz Massieu alertó sobre la ola xenofóbica que se avecinaba contra migrantes, no sólo mexicanos, en Estados Unidos, a quienes ya se les conoce peyorativamente como ?aliens? en ese país.

En un documento interno, clasificado como ?Reservado? por un periodo de cinco años a partir de junio de 2016, según la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores elevó a Estados Unidos a rango de país de ?vida difícil?, similar al de regiones de otras partes del mundo como San Pedro Sula, Tecún Umán, Egipto, Etiopía, Haití, Honduras, India, Kenia, Líbano, Nigeria y Palestina.

La dependencia subrayó que en términos del Artículo 92 del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, existen partes del mundo catalogadas como de ?vida difícil?, en las cuales, para ser consideradas bajo ese concepto deben reunir cuando menos una de las siguientes circunstancias: la existencia de un conflicto armado, insalubridad extrema, y/o un régimen de intolerancia o discriminación manifiesta.

El pasado 9 de noviembre, antes de ser sustituida por Luis Videgaray, Ruiz Massieu tuvo en sus manos el Programa de Adquisición de equipo de seguridad, protección civil y sanidad para diversas Representaciones de México en el Exterior, elaborado por la Dirección General Adjunta de Bienes Inmuebles y Administración en el Exterior, cuyo diagnóstico para el caso del país vecino compartió con la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, en el que señala:

?En los consulados de México en EU se ha apreciado un fuerte incremento en el ambiente hostil hacia las minorías en los últimos meses, ataques programados, marchas que fomentan la xenofobia y fuertes debates en la televisión estadounidense sobre ?aliens?, término peyorativo hacia los migrantes, que ha mermado el ambiente cosmopolita de Estados Unidos?.

Aunado a ello, subrayó, ?el proceso electoral para la presidencia se ha marcado por un ambiente de confrontaciones e incertidumbre propiciado por continuos comentarios xenofóbicos de líderes políticos, sociales y empresariales hacia migrantes hispanoamericanos, en especial sobre los mexicanos?.

Esta situación, reconoció, ?se está viendo reflejada en varias de las instalaciones que ocupan nuestras representaciones en aquel país?, aunque no detalla el tipo de impacto.

Entre las representaciones diplomáticas que México tiene en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR