'Run Coyote Run' le cambió el rostro a Naco

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Naco no es sólo un adjetivo peyorativo para referirse a las personas mal educadas, también es el nombre que resguarda un pueblo al norte de Sonora en la que las nulas oportunidades laborales son el tema diario.

Esta parte de México, al igual que otros poblados fronterizos han estado marcados en los últimos años por la violencia, el contrabando de armas y también de personas.

El pueblo ?de apenas unos 6 mil 400 habitantes? quizá no es tan conocido como Tijuana o Ciudad Juárez pero atraviesa las mismas vicisitudes que un lugar vecino de Estados Unidos puede tener.

Es en este paraje alejado y olvidado por el resto de la República donde Gustavo Loza decidió crear "Run Coyote Run", serie que desde su estreno el año pasado se caracteriza por reflejar con una mezcla de humor y drama temas coyunturales del acontecer político y social del país.

"La comedia permite tocar temas de manera profunda y seria, y hacer reír a la gente. Hay dos temas constantes en el cine y la televisión, la migración y el narcotráfico. Yo estoy harto de las narco series, creo que hay más temas. Aquí hablamos de la migración, que se ha visto, pero no desde la comedia. Presentamos situaciones delicadas, pero desde ese ángulo. En la primera temporada no se tocó al narco, pero la realidad nos obliga a hacerlo de nuevo", detalló Loza.

El resultado de la serie hace que Naco, Sonora sea un personaje más y que una superficie de unos 651 kilómetros comience a ser vista como un destino turístico y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR