'Rusia aboga por un mundo policéntrico'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- El 9 de mayo de 1945 vive en la memoria de todo el globo por ser la fecha en la que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Aliados vencieron a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, la contienda bélica más cruenta entre naciones y de la cual Rusia tiene aún grandes cicatrices. Hoy, con motivo del 75 aniversario del Día de la Victoria, el embajador ruso en México, Víktor Koronelli, habla del significado de esa "efeméride sagrada" para su país, y reflexiona sobre lo que significó para ellos aquella confrontación.

Si bien salieron triunfantes sobre los germanos, detrás quedó una destrucción en el territorio y la pérdida de millones de vidas; sin embargo, actualmente, afirma el diplomático, el país está recuperado de ese conflicto y muchas otras cosas que siguieron más adelante.

El político asegura, en entrevista con EL UNIVERSAL, que su gobierno se encuentra entre los líderes globales y no piensa en un mundo bipolar o tripolar, sino en uno policéntrico, modelo con el cual, explica, se puede garantizar un progreso verdadero y tomar en cuenta los intereses de todos los Estados.

Con México, detalla, la relación es buena y se busca desarrollarla más, pero no para hacer alianzas en contra de terceros.¿Cómo logró sobrevivir la guerra la entonces Unión Soviética?

? Gracias al heroísmo y la labor abnegada de nuestros padres y abuelos logramos frustrar el intento de las tropas hitlerianas para ganar la campaña con una guerra relámpago. La economía alemana, aunque tuvo a su disposición los recursos de casi todas las naciones europeas, a diferencia de la URSS, no estaba preparada para un conflicto de larga duración.

En 1941 paramos el asalto germano cerca de Moscú; en 1942, su ofensiva en el Cáucaso y la región del río Volga, y un año después les arrebatamos la iniciativa estratégica con las victorias en Stalingrado, Kursk y la liberación de Kiev, Ucrania.

Para 1944, cuando se desembarcaron los Aliados en Normandía, el Ejército Rojo ya estaba liberando a los países de Europa, pero no fue fácil, pues se requería el esfuerzo conjunto. El lema de aquellos tiempos era: "Todo para el frente".¿Considera que el supuestamente no estar preparados fue parte de la gran pérdida de vidas que tuvieron?

?Como se sabe, la URSS tuvo 27 millones de decesos, [fue] un gran precio. La mayoría de ellos eran civiles, pues los nazis llevaron a cabo una política de exterminio premeditado contra la población de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR