La ruta por México, la más vieja y también la más cara

Max Aub, corresponsal

MIAMI, Florida, EU., marzo 15 (EL UNIVERSAL).- El tráfico de cubanos a Estados Unidos, pasando por México, data de un par de décadas a la fecha, de acuerdo con organizaciones cubanas que citan reportes de autoridades estadounidenses.

Al principio eran los pescadores de Yucatán quienes se acercaban a las costas de la isla y recogían cubanos para llevarlos a México. Pero de acuerdo con informes oficiales, desde la aparición de varios cárteles del narcotráfico se habrían involucrado en el negocio del tráfico de personas desde Cuba, y la dinámica de este fenómeno se habría convertido en un negocio muy rentable, donde cada persona que sale de la isla paga entre 10 y 15 mil dólares por adelantado.

De ahí que cuando algún grupo de cubanos es secuestrado en México por grupos del crimen organizado saben que pueden llamar a algún familiar o amigo en Estados Unidos para pedir una cuota de dinero adicional que les garantice su libertad. Se desconoce con exactitud qué grupos son los que mantienen la operación de este negocio.

"Evidentemente ellos [el crimen organizado] conocen que [los cubanos] tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR