Ruy Sánchez retrata el deseo del mal

Yanet Aguilar SosaCIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- Lejos del deseo de Mogador, ese universo cargado del erotismo y la sensualidad más plena, Alberto Ruy Sánchez se adentra en otro universo que es habitado por otro deseo, el del engaño y la mentira, el de la maldad. Esa cartografía tiene ya su primer punto de arribo: "Los sueños de la serpiente" (Alfaguara), un retrato del mal.

El narrador, poeta, ensayista y editor ha delineado una historia sobre la Historia. Condensa un siglo a partir de recuperar la memoria de un hombre centenario que está encerrado en un psiquiátrico donde escribe y dibuja sobre los muros de su celda todos los recuerdos que va recuperando.

"Quise contar una historia que la evolución del siglo desde la Revolución Rusa de 1917, pero no contado como una épica sino desde el punto de vista de un personaje despedazado que está más allá de la desilusión. No quise tampoco que fuera un héroe ni un artista contra el poder; es un mexicano inmigrante que se vuelve sindicalista e izquierdista, que va a la Unión Soviética y vive una situación excepcional", dice Ruy Sánchez.

Esa aparente singularidad le permitió contar lo negativos de las utopías, las revoluciones y el bien común. "Por ejemplo, un gran mito es que Lenin era bueno y Stalin era malo, Lenin era más duro y represivo que Stalin, y Trotsky era más duro y radical que Stalin", refiere el autor de "Quinteto de Mogador".

Alberto abunda que muchas veces la historia del siglo XX desde la persecución de la utopía de un mundo mejor convertida en asesinatos masivos. "Así como en 'Los nombres del aire' está la historia contada desde un deseo vivo, esta es una novela sobre el desconcierto. Primero contada desde el desconcierto del que escucha, de fragmentos, y después del desconcierto del que cuenta; y cómo gracias a las digresiones de la memoria, logra construir parte de lo que fue su vida y marcó al siglo. Más que ser una historia del siglo esta es la historia de una persona que vivió el siglo en algunos de sus momentos más álgidos".

Esta novela ambiciosa tiene momentos álgidos, artistas de la época, episodios puntuales ocurridos entre 1917 a 2017. Una historia donde cada hecho o personaje está perfectamente documentado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR