Lo que sabemos hasta ahora sobre el ataque a Siria

CIUDAD DE MÉXICO, abril 14 (EL UNIVERSAL).- Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron el sábado de madrugada ataques concertados en Siria contra el régimen de Bashar Al Assad, una semana después de un presunto ataque químico el 7 de abril en la ciudad de Duma, entonces en manos rebeldes.

¿CUÁLES FUERON LOS OBJETIVOS?

Según el general Joe Dunford, jefe del estado mayor estadounidense, las fuerzas occidentales apuntaron a las 01H00 GMT (04h00 en Siria) a tres objetivos vinculados al programa de armas químicas sirio, uno cerca de Damasco y otros dos en la región de Homs, en el centro de Siria.

Una hora más tarde, los bombardeos habían "terminado", agregó, y dijo que de momento no está prevista otra operación.

Los aliados, según el Pentágono, evitaron alcanzar cualquier punto donde se encontraran fuerzas rusas, presentes en muchos lugares del país y aliadas del régimen de Damasco.

Moscú confirmó que ninguno de los bombardeos afectó a las bases aérea y naval rusas en Siria.

El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó que los bombardeos franceses estuvieron "circunscritos a las capacidades del régimen que permiten la producción y el uso de armas químicas".

Los británicos señalaron haber atacado un complejo militar ?una antigua base de misiles? ubicada 24 kilómetros al oeste de Homs, "donde se supone que el régimen guardaba armas químicas".

La televisión estatal siria indicó que, según "informaciones" obtenidas, un "centro de investigación" en la zona de Barzé, en el noreste de Damasco, se encontraba igualmente entre los objetivos.

¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL ATAQUE?

Estados Unidos lanzó "múltiples tipos de municiones", entre ellas misiles Tomahawk. Según la cadena Fox News, bombarderos B-1 de largo recorrido también fueron utilizados.

El secretario de Estado de Defensa, Jim Mattis, precisó que las fuerzas estadounidenses habían empleado el doble de municiones que en el bombardeo de abril de 2017 contra la base militar de Al Shayrat, cerca de Homs.

No hubo bajas del lado estadounidense, según el Pentágono, pero las fuerzas sirias han reportado que hubo al menos tres heridos.

Por su lado, Francia empleó para la misión fragatas polivalentes en el Mediterráneo y aviones cazabombarderos Rafale, según la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly.

Londres utilizó cuatro cazas Tornado GR4 de la Royal Air Force, equipados con misiles Storm Shadow.

Washington y sus aliados dispararon "unos 110 misiles contra objetivos en Damasco y otros lugares" en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR