?Nada sabemos de la construcción del túnel?

CIUDAD VICTORIA, Tamps., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Al cruzar el portón principal del penal se ven las primeras rejas. Hombres de mirada dura recargados en los barrotes observan el contingente de reporteros y fotógrafos en silencio. Ni una palabra.

Metros adelante maquinaria pesada termina de derrumbar los cuartuchos construidos con madera y láminas de cartón. Es un área de aproximadamente 35 metros de largo por cuatro de ancho. Es la zona donde el vocero de Seguridad, Luis Alberto Rodríguez dijo que se ejercía el ?autogobierno? y por donde la noche del miércoles escaparon 29 reos.

La mañana de este viernes las autoridades estatales permitieron a los reporteros ingresar al Centro de Ejecución y Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria. Hubo un recorrido custodiados por elementos de Fuerza Tamaulipas y la presencia de perros policías, hasta el lugar exacto por donde ocurrió la fuga.

Antes de ingresar, los reporteros fueron abordados por decenas de personas amontonadas en la entrada principal. Era los familiares de los internos quienes una y otra vez gritaban: ?¡Que nos dejen entrar!?.

Explican a que a sus familiares no les han dado comida y tampoco les permiten el ingreso para verlos.

?Nos aseguraron que podríamos entrar hoy y aún no quieren permitirnos el ingreso?, se quejó una de las señoras.

En la avenida General Luis Caballero ya se abrió la circulación vial, pasan unidades del transporte público y en las instalaciones del DIF Tamaulipas las actividades transcurren con normalidad. En la primaria Antonio Álvarez Berrones si suspendieron las clases ante la alerta por balacera en la tarde del jueves.

La tranquilidad se rompe cuando se abren las puertas del Cedes para que ingrese la prensa local y nacional.

Los familiares de los internos exigen en ingresar también y ante la negativa lanzan sugerencias y peticiones a los reporteros: ?¡Graben bien!? y ?Que no los engañen?, se escucha.

En el estacionamiento de la cárcel hay decenas de policías estatales, federales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Están al pendiente, pero uno de los uniformados se da tiempo para bromear por el micrófono de Televisa, ?ese es el camarógrafo de la Familia Peluche?.

Había supuestos talleres artesanales y una tiendita.

Uno de los talleres era la entrada al túnel que medía 5 metros de profundidad y 40 metros de largo.

Aún se puede observar la tierra que sacaron de la excavación, misma que fue colocada en maceteras.

En el recorrido también se observa una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR