Sabido aún desea hacer más novelas históricas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- Miguel Sabido fue uno de los pioneros de las telenovelas históricas y lo dice con orgullo.

Recuerda "La tormenta", protagonizada por Ignacio López Tarso y Columba Domínguez en 1967.

También le viene a la mente "La Constitución", producida por Ernesto Alonso y protagonizada por "La Doña" y Jorge Lavat o "Senda de gloria", de 1987.

Estas historias no sólo entretenían al público sino que lo educaban y hoy ya no existen en la televisión.

"Hubo una decisión de Emilio Azcárraga Milmo de que se hicieran este tipo de telenovelas. Él quería hacer una televisión digna para el pueblo de México y por eso se hicieron todas esas telenovelas históricas. En cuanto tomó el poder su hijo suspendió este tipo de actividades entonces, durante 20 años no se han hecho telenovelas de este tipo. Ahora con los nuevos directores quién sabe qué es lo que vaya a pasar", compartió a EL UNIVERSAL previo al inicio de una serie de celebraciones por sus 80 años, que arrancan este diciembre pero que durarán todo el año 2018.

Este martes se presentará su obra "Falsa crónica de Juana la loca" a las 18:00 horas en el ex templo de Corpus Christi (frente al hemiciclo a Juárez) y este miércoles tendrá una mesa de diálogo sobre las telenovelas históricas con Álvaro Cueva en la Fundación Miguel Alemán a las 19:00 horas.

Sin la ventana para realizar más telenovelas de este corte, Miguel Sabido sonríe cuando le preguntamos si se quedó con alguna historia en el tintero.

"¡Cómo no!, me quedé con una que se llama Los Insurgentes, sobre el cura Hidalgo y otra sobre no tanto sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe sino sobre el sincretismo que se dio en la primera década del siglo XVI, cómo se unieron de manera violenta pero definitiva las dos culturas: la europea y la mexicana. Esa es una serie de televisión que ojalá la pueda ver vista realizada antes de que me muera".

Soy escritor, dice, y lo mismo encontró pasión en la televisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR