Sacerdote visita a síndico retenido por tzotziles en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Los indígenas exigen al alcalde de Mover a Chiapas, Martín Díaz Gómez, el pago de 18 millones de pesos, por "el incumplimiento de los compromisos", en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

El sacerdote habló varios minutos con el síndico, que lucía cansado, descaso y con una playera de color amarillo.

La reunión entre Joel Padrón y el síndico se llevó a cabo en un salón, aparentemente en la casa ejidal de la comunidad.

En el encuentro, Gómez Patishtán aseguró que durante el gobierno municipal trabajó en la comunidad Los Plátanos para llevar proyectos y hacer gestiones para los habitantes, pero nunca tuvo problemas.

El lunes los habitantes de Los Plátanos difundieron un video donde el síndico municipal aparece atado de las manos en un poste y pide ayuda del gobernador Manuel Velasco Coello, para que reúna la cantidad que demandan los tzotziles, porque de lo contrario, será quemado vivo.

"Mañana no sé cómo estaré, señor gobernador. Le suplico, aquí, en vista de la gente del ejido Los Plátanos que busque el pago inmediato y urgente a esta Alianza (De Barrios por la Defensa de El Bosque), porque ya no resisto más; ya tiene como 15 días que estoy en la comunidad de Los Plátanos", narra.

Agrega que los habitantes de Los Plátanos le han dicho que solo tiene un día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR